Limitación del vertimiento de la leva
|
El sistema de eliminación de levas tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de healds que se pueden controlar de manera efectiva durante el vertimiento. El problema surge cuando la cantidad de selecciones en la repetición del diseño es muy alta. Supongamos que el diseño se repite en 10 selecciones (8/2 sarga). El número de healds requeridos en este caso será 10 y para controlar estos healds se requerirán 10 cámaras. Estas levas se montarán en el eje de la leva (o taqué) que girará a una décima de rpm en comparación con la del cigüeñal. Por lo tanto, una rotación del eje de la leva asegurará la inserción de 10 selecciones. Como la rotación de 360 ° de la leva corresponde a 10 selecciones, una selección llega a ser equivalente a 36 °. Si dwell es un tercio de la selección, entonces el pequeño período de permanencia (cuando heald está abajo) en este caso será = 1/3 × 36 ° + 36 ° = 48 °. La duración del movimiento de la curación (cuando el radio de la leva cambia) será de 24 ° cada uno para dirección ascendente y descendente. Esto creará la gran pausa (cuando la cresta está arriba) de 12 ° + 7 × 36 ° = 264 °.
|
Ahora, el cálculo anterior revela que el seguidor tiene que moverse desde la posición más baja a la posición más alta dentro del intervalo de 24 ° que está disponible para él. El seguidor sigue el contorno del perfil de la leva que se vuelve empinado cuando el espacio disponible para el movimiento es bajo. Además, la fuerza actúa sobre el seguidor en una dirección que es perpendicular a la tangente dibujada en el contorno de la cámara. Sin embargo, el seguidor tiene que moverse verticalmente hacia arriba o hacia abajo. Por lo tanto, se crea un ángulo entre la dirección de la fuerza aplicada y la dirección del movimiento del seguidor. Este ángulo se vuelve aún más cuando el contorno de la cámara es más pronunciado, es decir, el espacio disponible para el movimiento hacia arriba o hacia abajo es bajo, lo que ha resultado de un mayor número de selecciones en la repetición del diseño. Esto lleva al hecho de que solo un componente de la fuerza aplicada se vuelve efectivo para crear el movimiento del seguidor. Por lo tanto, se requiere una fuerza muy alta para crear el movimiento deseado del seguidor que puede provocar desgaste y vibración en el sistema.
|
Una solución plausible para el problema mencionado anteriormente podría ser aumentar la dimensión de las levas ( Figura 6.34 ). Se puede observar que el contorno de la cámara, para un tramo dado del movimiento del seguidor, se vuelve menos inclinado cuando aumenta el diámetro de la leva. Sin embargo, esto puede crear otro problema en términos de consumo de energía y disponibilidad de espacio en el sistema.
|
|
Agregar leyenda
|
|
Figura 6.34: Influencia de la dimensión de la leva en la pendiente del contorno de la cámara
|
Por lo tanto, cuando la gran cantidad de healds debe controlarse mediante el mecanismo de eliminación, se prefiere el sistema Dobby.
|
Keighley Dobby
|
Se sabe que Keighley Dobby es un dobby de doble acción ya que la mayoría de las operaciones se realizan a media velocidad en comparación con la velocidad del telar (picos por minuto). Los componentes básicos de Keighley Dobby son los siguientes:
|
- Barras de parada S1 S2
- Viga
- Ganchos (dos por MARCO) H1 H2
- Cuchillos (dos para todo el dobby) k1 k2
- Clavijas en la cadena de patrones F1 F2
|
La figura 6.35 muestra la vista simplificada del dobby de Keighley. |
|
Figura 6.35: Keighley dobby
|
El movimiento de las cuchillas recíprocas (K 1 y K 2 ) se origina en el eje inferior del telar. Como una revolución del eje inferior garantiza dos selecciones, cada uno de los dos cuchillos completa el ciclo de movimientos hacia adentro (hacia la izquierda) y hacia afuera (hacia la derecha) durante este período. Las dos cuchillas recíprocas están en una diferencia de fase completa. Cuando un cuchillo se mueve hacia adentro, el otro cuchillo se mueve hacia afuera. En la figura 6.35 , el cuchillo 2 (K 2 ) ha tirado del gancho 2 (H 2 ) hacia el lado derecho. Esto ha sucedido ya que hay una clavija en el rezago correspondiente a la sonda 2 (F 2)) La clavija ha empujado el extremo derecho de la sonda 2 hacia arriba. Por lo tanto, el extremo izquierdo del palpador 2 se ha reducido. Por lo tanto, el gancho 2 también se bajó en el cuchillo 2 cuando este último se movió hacia adentro. Por lo tanto, el extremo inferior del baulk (B) se aleja de la barra de detención 2 (S 2 ). Por lo tanto, el eje de la cureta se eleva ya que está conectado en el punto medio del chaflán.
|
En la siguiente parte del ciclo, la cuchilla 2 se moverá hacia adentro y la cuchilla 1 (K 1 ) se moverá hacia afuera. Ahora, no hay una clavija que corresponda a la posición del palpador 1 (F 1 ). Entonces, el extremo derecho del palpador 1 se baja y el extremo izquierdo se eleva. Como resultado, la varilla de conexión (R) ha empujado el gancho 1 hacia arriba. Por lo tanto, cuando la cuchilla 1 realizará su movimiento hacia afuera, no podrá atrapar el gancho 1. La parte superior de baulk descansará sobre la barra de parada 1 y, por lo tanto, la cresta no se levantará para la siguiente elección.
|
Es importante señalar aquí que cuando la cuneta está en posición inferior para dos picos consecutivos, tanto el extremo superior como el inferior del reposapiés descansan en las barras de tope respectivas, es decir, S 1 y S 2 . Entonces, el punto medio del baulk no tendrá ningún movimiento significativo. Por otro lado, si la cresta está en posición elevada para dos picos consecutivos, entonces un extremo del bloque se alejará de la barra de parada y otro extremo del bloque se moverá hacia la barra de parada. Por lo tanto, el punto medio de la plataforma no experimentará ningún movimiento significativo como se muestra esquemáticamente en la figura 6.36 . Por lo tanto, la cantidad de movimiento desperdiciado es muy nominal. Por lo tanto, el sistema producirá un cobertizo abierto.
|
|
Figura 6.36: Formación de CALADA abierto en Keighley dobby
|
Sistema de vinculación
|
SARGA TEJIDO (3/3/1/1) que se repite en ocho puntas y ocho selecciones ( Figura 6.37 ) se ha considerado aquí para demostrar el plan de vinculación. El sistema de vinculación se muestra en la Figura 6.38. Este diseño se puede producir utilizando ocho healds y un tiro recto. La selección para el movimiento de la curación está controlada por clavijas de madera que se pueden insertar dentro de los agujeros circulares hechos en los rezagos de madera. Los rezagos de madera entintados juntos en un enrejado que se monta en la rueda patrón (o barril). El barril de patrón se gira en cierto grado una vez en dos picos. Por ejemplo, si el cañón es hexagonal, debe rotar 60 ° después de cada dos picos. La presencia de una clavija dentro del agujero da lugar a la posición elevada de la cúspide y viceversa. La posición de los dos agujeros correspondientes a la misma línea no está en la misma línea. El desplazamiento lateral de los agujeros se realiza de modo que se puedan acomodar dos sensores adyacentes.
|
|
Figura 6.37: Representación de papel AGUJERADO de 3/3/1/1 tejido de sarga
|
|
Figura 6.38: plan de clavija para tejido de sarga 3/3/1/1
|
Dobby positivo
|
En Keighley dobby, los cuchillos y los ganchos causan movimiento en el baulk y, como resultado, se eleva el heald. La disminución de la curación se realiza mediante el movimiento de retroceso. Sin embargo, los movimientos hacia arriba y hacia abajo de las healds están completamente controlados por el dobby positivo. Esto se puede lograr con el dobby giratorio como se muestra en la Figura 6.39 .
|
|
Figura 6.39: Dobby positivo
|
La Figura 6.39 muestra la vista simplificada de un dobby positivo de tipo giratorio. Los sistemas utilizan engranajes dentados especialmente diseñados para provocar el acoplamiento o la desconexión de los engranajes y la transmisión de movimientos. Todas y cada una de las heald están controladas por un engranaje de dientes especialmente diseñado que se muestra en color rojo. Este engranaje se puede girar ya sea con el engranaje verde o azul que solo tienen dientes sobre la mitad de su periferia. Sin embargo, el engranaje rojo puede engranar solo con uno de los engranajes del conductor (azul o verde) a la vez. Los engranajes verde y azul completan una revolución en cada pico. A medida que giran en diferentes direcciones, pueden girar el engranaje rojo en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj, que es necesario para elevar o bajar el eje de la curación a través de los enlaces.
|
El mecanismo de selección presenta cilindros de diferentes diámetros para diferentes selecciones. Si el diámetro del cilindro es bajo, entonces la palanca amarilla que lleva el engranaje rojo se baja en el engranaje azul como se muestra en la Figura 6.39. Un diente perdido en el engranaje rojo facilita el engrane entre los dos engranajes. El engranaje azul gira ahora el engranaje rojo en sentido contrario a las agujas del reloj por la mitad de la revolución, lo que hace que la cánula se baje a través de los enlaces. La cuneta retendrá su posición baja, siempre que los cilindros con menor diámetro sean presentados por el mecanismo de selección a la palanca amarilla. Esto sucede porque el engranaje rojo tiene una parte donde faltan tres dientes y ahora está en la zona de contacto entre los engranajes rojo y azul. Por lo tanto, el mallado no es posible y no se produce ninguna rotación adicional en el engranaje rojo, aunque el engranaje azul gira continuamente en cada pico. Si un cilindro de mayor diámetro es alimentado por el mecanismo de selección, entonces la palanca amarilla se elevará y, por lo tanto, la rueda roja se moverá hacia arriba para engranar con el engranaje verde. El único diente que falta del engranaje rojo, que ahora se encuentra en la zona de contacto entre los engranajes azul y verde, facilitará una vez más el engrane entre los engranajes rojo y verde. El engranaje rojo girará ahora en el sentido de las manecillas del reloj, lo que ocasionará que se eleve el lóbulo.
|
Dobby rotatorio moderno
|
Dobby rotatorio convierte el movimiento de rotación en movimiento lineal, que se requiere para levantar y bajar los lizos. Rotary Dobby puede operar a alta velocidad hasta 1500 rpm El principio de funcionamiento de Fimtextile RD 3000 rotary dobby se muestra en la Figura 6.40 . El eje de la cámara gira 180 ° y luego se detiene momentáneamente y, por lo tanto, el movimiento se denomina movimiento giratorio irregular. La unidad de leva está montada en el eje de la leva pero no está fijada en él. El trinquete, que se coloca en el exterior de la leva, lo conecta con el impulsor y luego la leva gira 180 °, lo que causa el movimiento hacia el eje de la culata. La unidad de manivela encierra la leva con cojinetes de bolas. El enlace (L 1 ) puede girar alrededor de su pivote por la acción del electroimán a través del enlace L 2 . Si el enlace L 1gira en sentido contrario a las agujas del reloj, luego el trinquete gira en el sentido de las agujas del reloj y su punta inferior se acopla con la ranura en el disco. Si el enlace L 1 gira en el sentido de las agujas del reloj, presiona la punta superior del trinquete y lo desengancha de la unidad. Cuando ocurre el acoplamiento, el gato gira en el sentido contrario a las agujas del reloj durante la rotación de 180 ° del eje dobby. El gato permanece en su posición más importante durante la rotación de 180 ° del eje dobby, si el enfrentamiento no ocurre. El eje dobby se detiene después de cada rotación de 180 ° grados, y el mecanismo de selección de patrones acopla o desengrana el trinquete con el disco.
|
|
6.40: Dobby rotatorio Fimtextile RD 3000
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario